martes, 1 de enero de 2008

ejercicio: apoyo de las plantas de los pies

Vamos a concientizar cómo es que el peso se distribuye y viaja por nuestro cuerpo a partir del apoyo de los pies. Mucha gente tuvo que usar plantillas en alguna oportunidad, pero lo que vamos a hacer ahora no se trata de una corrección desde el punto de vista de un traumatólogo sino más bien de un trabajo de autoconocimiento y desarrollo corporal.

Empezamos:
1. caminamos un minuto normalmente, sin hacer nada en especial, sólo caminar.

2. Nos detenemos y nos acomodamos parados con las piernas separadas aproximadamente en la distancia del borde externo de nuestros hombros, cerramos los ojos, relajamos las rodillas y espalda. Nos quedamos así unos 30 segundos, la posición debe ser estable y cómoda para nosotros.

3. Pasado ese ratito, trato de descubrir cómo piso, si el peso está más en algún pie que en otro, en qué parte(s) del pie hay más peso, etc. También puedo comparar lo que encontré con las suelas de mi calzado: la parte más gastada nos denuncia algo. Por ej. hay gente que gasta el talón del lado interno, otros gastan la parte delantera.

4. Intento modificar esa distribución del peso: en el lugar, trato de homogeneizar cómo el peso se ditribuyen en/por las plantas de los pies, trato de que ambas plantas trabajen recibiendo el peso por igual, trato de sentir que la planta está relajada y que toda ella está en contacto uniforme y cómodo con el suelo. Una manera de confirmar que lo estoy hacinedo bien es poder quedarme totalmente quieto/a sin dificultad.

4. vuelvo a caminar y comparo cómo camino con mis percepciones sobre el apoyo del pie. Trato de pisar sintiendo ese apoyo que logré quieto/a. Caminar ahora debería ser más fácil, relajado y estable.

Es bueno empezar haciéndo este ejercicio descalzo/a. Después de probarlo sin nada en los pies, es interesante y hasta necesario probar qué diferencias encontrás cuando usás zapatos, zapatillas, etc. Es deseable que el calzado no modifique demasiado la distribución del peso, en ese caso falta un poco más de práctica y trabajo.

4 comentarios:

  1. ¿y que de apoyar o no el dedo gordo al caminar?, leo,
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola leo! Por supuesto que amerita una charla bastante más extensa, pero en principio te comento que desde nuestro punto de vista no trae beneficios pisar primero con el dedo gordo, o cualquier otra parte del pie.

    Si el ejercicio que propone Daniela se realiza correctamente, el peso naturalmente fluye hacia el centro del arco del pie (la parte más alta del arco). Hacia ahí debería viajar la conciencia al momento de caminar también, tendiendo a un apoyo más o menos simultáneo de todo el pie.

    Pero, como todo, hay tantas versiones como personas! Aquí tan sólo la nuestra...

    ¡Un abrazo!

    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  3. Nicolas (nico9julio en g-mail)27 de mayo de 2010, 9:33

    Es excelente lo que han armado! Me recorrí toda la web y también imprimí todos los ejercicios para practicarlos.

    Aprovecho para mandarles unas correcciones del primer párrafo en manera de agradecimiento:
    (correcciones entre paréntesis)

    Vamos a concientizar cómo es que el peso se distribuye y viaja por nuestro cuerpo a partir del apoyo de los pies. Mucha gente tuvo que usar plantillas en alguna vez (oportunidad), pero lo que vamos a hacer ahora no se trata de un (una) corrección del (desde el) punto de vista de un traumatólogo sino más bien (de) un trabajo de autoconocimiento y desarrollo corporal.

    ResponderEliminar
  4. Corregido, ¡gracias Nico!

    Avisame si te puedo ser útil en algo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar