domingo, 27 de enero de 2008

musica en todas partes

¿Notaron la presencia de la música en todos lados en nuestras vidas? ¿Y los climas que ella crea, genera, promueve?

Ejercicio para sensibilizar la percepción de la presencia y el clima que crea la música en diferentes contextos: muy fácil.

a.Un día levántense e imagínense que en cada lugar nuevo al que entran (1) todo se silencia de repente (no escuchamos nada, como si fuésemos sordos), y (2) después sólo las voces están y (3)después sólo los ruídos que rodean, y -si había música- (4) la misma escena pero sin escuchar la música. ¿En qué cambia?

b.Más fácil de hacerlo tal vez sea intentar desconstruir una película o serie o prorama de tv. Por ejemplo, identificar los momentos más fuertes de la acción (dramáticos, tiernos, simplemente descriptivos, de cierre,etc.) e imaginarlos sin la música. O bien, cerrar los ojos (si no entendemos bien el idioma de la película es mejor en este caso) y tratar de imaginar que pasa a partir de la música que escuchamos.

Invitación a crear.
Vamos un poco más allá. Para aquellos interezados y/o para más avanzados (claramente "aspirantes a" o bailarines, actores, músicos, directores de teatro, cineastas) : crear nosotros. Imaginemos primero una música muy distinta en cualquier escena (real o ficcional) que no tenga nada que ver con el momento dramático (esto nos sirve para alejarnos de la escena ya construída) .
Más tarde, imaginemos una música que quiera crear más o menos el mismo clima pero que sea distinta. Cantémosla adentro nuestro y de a poco intentemos definirla. Si es cantar otra melodía parece muy difícil, podemos intentar cantar una melodía paralela a la música de la escena.



Hagamos algunos de estos ejercicios por una semana. Intentemos descansar la "conciencia musical" unos días y veamos qué pasa la próxima vez que bailamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario