domingo, 30 de diciembre de 2007

elementos = instrumentos

La relación con los instrumentos puede ser muy variable: como elementos de apoyo para estudiar / perfeccionar, como instrumento inherente (el cellista sin cello es algo de otra dimensión al menos musicalmente), como elemento necesario en alguna etapa, como elemento tradicional pero no imprescindible, etc. Todas estas relaciones (que no intentan ser categorías) se entrecruzan muchísimo.

Un instrumento puede pensarse como parte inherente de la práctica artística o como un elemento vital en algún período del eterno desarrollo de nuestro arte. Así, a la hora de estudiar un movimiento o una coreografía (con esto me refiero a una secuencia más extensa) puedo entender más de qué se trata lo que hago o deseo hacer o bien realmente lograr lo que quiero hacer. Muchas veces nos pasa que al parecer sabemos algo y comprobamos más tarde que no era tan así. Nadie quiere que eso pase en el campo de batalla/ en el momento de la performance, por eso en general todo el mundo practica mucho. Pero puede pasar que la práctica no me muestre mis falencias. Acá entran los instrumentos como elementos. Para entender cómo me desplazo puede usar algún elemento externo real (también podría imaginarlo ¿por qué no?), para entender cómo giro puedo usar un palo para impulsarme y entender dónde empiezo el movimiento cuando lo hago. De esta manera, puedo usar palos, elásticos, incluso el espejo es un elemento externo aunque bastante discutible (en otro momento lo vamos a tratar pero quiero adelantar que el espejo siempre es externo y no desarrolla mi sensación, el trabajo con espejo es un trabajo indirecto y por ello no siempre provechoso).

Ahora, algunos elementos forman la mayoría del tiempo parte de nuestra práctica. Por ejemplo, los zapatos. y para las mujeres hay algo más: los tacos. Si bailo bien, si mis movimientos son armónicos, estoy tranquila y mi técnica refleja lo que quiero expresar, emtonces no va a haber graves problemas con la altura de los tacos o mi ropa. Pero justamente no habrá problema porque en algún momento del aprendizaje encontramos algo. Ese algo es redefnir la relación con ese instrumento/elemeto.

Los tacos o lo que sea (incluso un suelo hostilmente patinoso/resbaladizo o seco) deben ser parte de mí, los tacos son una extensión de mi pie, son mis pies. El suelo es parte de mí. Si quiero pelearme con los tacos, la suela o el piso, el objeto siempre gana. Los objetos pueden tener algo endemoniado, tal es así que los actores y bailarines prefieren ensayar con los objetos con los que habrán de trabajar en escena. Entonces: no quieran ganarle a la hostilidad del instrumento por oposición, hay que aceptarlo. La transformación de simple elemento a verdadero instrumento en tanto parte de mí, de mi expresión, de mi práctica es algo que todo practicante sabio de cualquier disciplina ha transitado concientemente o no.

sábado, 29 de diciembre de 2007

¡FeLIZ 2008!

Queremos desearles muy feliz año a todos. Que terminen éste muy contentos y que empiecen el que viene todavía mejor.

Un beso a todos

TangoCreativo
Daniela y Juan Miguel

estudiar en "modo lento"

Otra manera de estudiar cualquier movimiento (más allá de que nos presente o no problemas, también estudiamos porque queremos) es realizarlo muy lentamente. Es importante que no deje de tener sentido para nosotros, si la disminución en la velocidad nos cuesta o desarma todo, podemos graduar lentamente esta disminución: empezamos haciéndolo a velocidad normal, un poco más lento, otro poco más lento, más lento, lento, muy lento. Y después podemos hacerlo a la velocidad normal (inicial).

El movimiento lento debe ser armónico, continuo (como si fuese en "cámara lenta") sin exabruptos. Es muy pobable que si había alguna vacilación, algún momento problemático en el movimiento, éste se haga patente en el "modo lento". Si logramos resolver el problema en el modo lento, veremos que nuestro movimiento es más cómodo, limpio y placentero al volver a la velocidad normal.

Hacer este mismo trabajo de disminución de la velocidad en pareja es realmente interesante. No se trata de sincronizar sino de hacer [sentir y hacer] una sola entidad. Si intentan sincronizar, les va a ser muy difícil, se van a reír ante la dificultad o se van a sentir frustrados (o las dos, ¿quién sabe?). Dejen influirse mutuamente. Si bailamos tango al menos, algo de esto es lo que genera problemas cuando vemos que no nos entendimos. O sea, algo de no comunicarse y de no actuar a partir de la relación con el otro.

El movimiento en "modo lento" no sólo nos da tiempo y nos muestra de otra manera cómo solemos actuar (todo trabajo profundo es también un trabajo de autoconocimiento), además nos lleva a otro lugar (donde el tiempo es distinto, puesto que el cambio de velocidad nos redefine la sensación del tiempo, y la idea del tiempo a veces nos tensa o preocupa) otro lugar donde la comunicación pueda mejorar sensiblemente (este último término en sus dos sentidos: como mejora importante y como mejora en la sensibilidad).

Cadera: piernas y brazos

Lo que llamamos la cadera es punto de conexión de todo el cuerpo (si pensamos o sentimos partes diferenciadas como brazos, pecho, pierna, espalda,etc.). Muchas incomodidades y problemas técnicos del movimiento (o incluso de la quietud) no se deben tanto a una no habilidad de alguna parte del cuerpo sino más bien a cómo esa parte se conecta con el resto y lo influye.

Veamos: si tengo las piernas pesadas debido a la tensión acumulada por varias horas de bailar, seguramente tedré una sensación de cansancio en la esplada, el pecho arqueado y la planta de los pies muy dura. Bueno, es probable que la tensión en las piernas tenga varias causas (la principal: uno mismo se tensa), pero asumiendo que ya están doliendo, podemos mejorar el estado de cosas del resto. Si visualizamos la cadera (es decir: cerramos los ojos e imaginamos, vemos y sentimos al mismo tiempo, esta región corporal) y pensamos en trasnformarla en una bóveda de aire que conecta las piernas a todo el resto del cuerpo, pensamos en hacer que la cadera separe lo que ocurre en las piernas (ese malestar y fatiga) del resto, experimentaremos enseguida una sensación de alivio.

Si tenemos dolor en los brazos y/o espalda, seguramente estemos transmitiendo estas sensaciones a las piernas. En ese momento, podemos activar la cadera como un punto de conexión transformable, que une espacialmente brazos/espalda-piernas pero no permite que sensaciones inconvenientes pasen de un lado al otro.

Este proceso de deconectar una parte del cuerpo del resto para evitar efectos adversos puede hacerse con cualquier zona de nuestro cuerpo. Este ejercicio responde a un trabajo de sensibilización y construcción del esquema corporal .

Una de las cosas más interesantes de este trabajo (además de los beneficios técnicos y hasta terapéuticos) es conocer cómo nosotros podemos crear nuestras sensaciones y condiciones de movimiento. Normalmente, tendemos a creer que padecemos o disfrutamos con el cuerpo según cómo las condiciones externas nos influyen, teniendo así una relación activo-afuera y pasivo-cuerpo. Ahora bien, este trabajo y muchos otros (que ustedes mismos pueden inventar de acuerdo a sus intereses y/o necesidades) señalan que esto no es necesariamente así.

Por último, quiero decir que si algún día están bailando por placer o limpiando en casa o tienen que salir al escenario y algo les duele, una buena manera de llevar adelante lo que hagamos, es entender que podemos elegir cómo nos afecta lo que nos afecta. Así que, aislen la zona dolorida (también pueden relajarla, imaginar que no duele, etc.), y sigan adelante. La creatividad no es sólo inventar cosas especiales /lindas, también es transformar o crear a partir de cualquier situación que se nos presente.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Clases/Taller en Verano

¡Hola!

Les avisamos que dentro de poco empezaremos clases regulares con todos los ingredientes de siempre (improvisación, técnica, comunicación, musicalidad). Para los que estén interesados y/o quieran pasar el dato, pueden anotarse escribiendo a clases@tangocreativo.com.ar.

¡Saludos!

¡¡FeLiZ NaViDaD!! (2007)

¡Hola!
Queremos desearles a todos muy muy feliz navidad. Ojalá que la pasen bien, que sea un re lindo momento para todos (y que los regalitos sean lindos también). ¡Desde ya, muchos de nosotros festejaremos bailando!

martes, 11 de diciembre de 2007

En tus brazos...


Daniela encontró este video y pensamos en compartirlo con ustedes...

lunes, 10 de diciembre de 2007

Seminario de Improvisacion



Este sábado 8/12 nos encontramos nuevamente para compartir unas horas e indagar sobre sensaciones, formas de comunicación, y posibilidades de expresión. Durante algunas horas, exploramos la comunicación y conexión, la expresión conjunta a partir de movimientos muy simples hasta llegar a algunos más vistosos.
Sin duda, la improvisación es un tema inagotable como búsqueda interna/propia. Las herramientas mostradas permiten entender más cómo atravezar ese camino.
¡muchas gracias a los que participaron y a los que se sumaron!

creatividad en el reino de la necesidad

Muchos nos hemos preguntado si somos o no personas "creativas". Siento que esa palabra puede caracterizar a alguien externamente, pero es probable que él/ella no se sienta así, sino que tan sólo hace "...lo que le sale...". En otras palabras, ser "creativos" resulta ser cómo los otros se refieren a lo que es creado (siendo señal de que se está afuera del proceso) pero para quien lo hizo no podría haber sido de otra manera.

Y este es un punto importante: la creatividad se vincula intrínsicamente con la necesidad. Algo necesario es algo que no podría ser de otra manera. Algo creativo suele ser también brillante, y alguien que brilla lo hace porque se siente completo, y esto último es así (el hecho de brillar=sentirse completo) pues esa persona hace lo que necesita.

De manera que si intentamos ser "creativos" es probable que no nos sintamos como los grandes que brillan. Sólo podemos ser lo que somos, lo único que falta es animarse

sobre los ensayos o entrenamientos

Todo ejercicio, trabajo, clase o actividad que realizamos para mejorar (y por amor a ) una disciplina debe ayudarnos a hacerla más parte nuestro. Todo trabajo para la danza debe ser danza. En ese sentido, el estudio de alguna mecánica perece si no es danza, perece como cultivo de la danza. Sin duda, podemos hacer otras actividades que no sean danzas , pero nuestro trabajo debe estar orientado hacia la construcción personal de nosotros mismos en la danza/disc.

Los llamados entrenamientos o ensayos se proponen como momentos necesarios para la perfomance (exhibicion, dar una clase, etc), pero si no tratan de lo mismo, no sirven de nada. Tan solo es uso muscular, o incluso puede llegar a ser contraproducente al desarrollo pleno.
Seguramente los chinos dirían que el espíritu debe estar donde queremos crecer, y los entrenamientos se presentan como vacíos de espíritu, de verdadero trabajo. Por todo esto, podemos realizar actividades muy vulgares de modo provechoso o podemos ensayar brillosamente de la manera más futil.

No se trata de las cosas, sino de qué hacemos allí: espacios de nada o espacios de trabajo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Seminario de Tecnica

El sábado 1/12 estuvimos dando un seminario de técnica en Independencia 572.

El seminario propuso construir progresivamente una gran sensación integral del cuerpo: estudiamos desde los pies hasta arriba y sobre cómo relacionarnos alrededor del compañero. Trabajamos solos y con un compañero, usamos la pared y una GRAN pelota. Quisimos mostrar cuál era para nosotros la forma más cómoda y orgánica de organizar el movimiento en pareja.

Algunas de las ideas que la gente expresó fueron la sensación de seguridad, la comodidad, la flexibilidad, la comunicación, y el trabajo intenso. Los ejercicios eran simples y precisos y, según nos dijeron, todos los encontraron fáciles de hacer.

Nos quedamos muy contentos con la experiencia. Sin duda, el seminario presentó algunos contenidos y conceptos que luego habrá que seguir explorando con el tiempo en uno y con los demás.

¡Gracias a todos los que participaron!

¡Estrenando blog!

¡Bienvenid@ al blog de TangoCreativo!

Este fin de semana nos decidimos a remodelar y actualizar pedacitos de nuestra página (que podés visitar acá), y una parte resultó ser armarnos un blog. Nos interesa usarlo para publicar pequeñas reflexiones informales sobre el tango y su mundo, contarles algo de nuestras actividades, y acercarles información que nos parezca interesante. Esperamos compartirlo con ustedes y que lo disfruten.

Nos vemos...

Daniela y Juan Miguel